Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Creative Commons

¡Hola a todos!

Bien, muchos agudos y visionarios ya habrán notado que hace un mes aproximadamente agregué en la columna derecha del sitio, entre mi "Perfil" y la rogativa a poner un "Me Gusta" en la abandonada página de Facebook del sitio, un espacio alusivo a Creative Commons; lo que quiere decir que todas las obras publicadas en este sitio están licenciadas bajo este grandioso movimiento en línea; por lo que me pareció necesario hacer la entrada explicativa oficial para que nos entendamos mejor. 

Si bien los más agudos y visionarios aún (uf... que ejemplos más concretos de trabajo divino ¡Aleluya!) también habrán notado que abajo del sitio queda claro que los derechos están bien puestos y los izquierdos bien firmes compañeros en el sitio; quise igual pascual sumarme a este bello proyecto en línea cuyo objetivo es apoyar a todos los que nos atrevemos a crear algo y publicarlo para el deleite crítico de quien lo vea. 

No es mi objetivo entrar a detallar esta maravillosa iniciativa, pues creo que su página deja en claramente en claro toda la información; así que para quienes deseen saber con detalle (y vale la pena educarse en el tema) les dejo el link: Creative Commons.

Ahora, lo que si es necesario aclarar son dos cosas:

I.- Estar en Creative Commons no es lo mismo que Registrar

El Registrar una obra, implica registrarla (valga la redu...) en un servicio legal y público asociado a la Propiedad Intelectual, a fin de dejar en claro que lo que creamos es de nuestra autoría; por lo que se ingresa en base a nuestra identidad real; de esta forma al ser plagiada (independiente la intención) uno puede presentar un reclamo formal. Si mal no relato; cada país posee una propia entidad legalizada y facultada para el registro de nuestras obras; por ejemplo en Chile (sí, soy chileno) tenemos el Departamento de Derechos Intelectuales.

Sin embargo, por Internet también podemos realizar este paso a través del Safe Creative, una organización independiente que ofrece la protección necesaria a través de la provisión de pruebas frente al plagio y usos no autorizados de forma válida en todos los países firmantes del Convenio de Berna (Organización de las Naciones Unidas).

Paso el dato... acá tengo todo en orden y es totalmente recomendable registrar vuestras obras. Quizá pueda ser caro y la inversión lleva riesgos (según criterio) pero si deciden mantener su trabajo (aunque sea lento como el del quien suscribe...) vale totalmente la pena.

Entonces ¿Qué ofrece Creative Commons?: Licenciar una obra. Esto es básicamente es brindar parte de los derechos de nuestras creaciones a otro y; cuando señalo "parte", es porque el autor tiene la facultad de determinar que permitir y que no. Creative Commons tiene para esto un generador de botones (como el que se presenta en lokan.cl) para dejar en claro lo que uno permite para con sus obras. 

II.- Lo que se "permite" en lokan.cl

A través de Creative Commons, la licencia que se usa en lokan.cl es:


¿Qué significa esto?

Corresponde al logo característico de Creative Commons. Esta doble C representa que la Licencia corresponde a esta organización y se encuentra en sus archivos o base de datos.
La silueta de la persona representa Atribución; lo que significa que debes dar el crédito en la obra en la forma especificada por el autor o licenciante; es decir, si vas a utilizar alguna imagen o contenido dentro de mi sitio; deberás siempre señalar que me corresponde, refiriéndose a mí como Lokan; así como también dejar el link de mi sitio: www.lokan.cl.

El signo $ corresponde No Comercial; lo que significa que permito copiar, distribuir y comunicar públicamente mis trabajos (con la cita referida en el punto anterior); sin embargo, no puede ser utilizada para fines comerciales, a menos que se tenga el permiso directo mío, lo que se hace a través de otros medios legales y comprobables.

El signo = representa la concepción Sin Obras Derivadas; lo que implica que se permite copiar, distribuir, transmitir y comunicar públicamente la obra presentada en el sitio; sin pasar a llevar los puntos anteriores, siempre y cuando esta no sea alterada de forma alguna o desarrollar obras derivadas.


Entonces caballito de bronce ¿Un Resumen?, pues claro. La Licencia utilizada en Creative Commons tiene el nombre de Reconocimiento - Sin Derivar - No Comercial: El material creado por mí puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos a quien lo creó. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se puede modificar ni se pueden realizar obras derivadas.

Espero que haya quedado en claro el asunto. Como siempre atento a sus comentarios.

Por cierto, si alguien desea contactarse para ver las posibles alternativas de uso de mi trabajo, siempre pueden contactarse conmigo por este medio, por el Formulario de Contacto o por un correo electrónico a lokan.cl@gmail.com.

Abrazos y agarrones varios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario